Digitalización, Transformación Digital, Década Digital, Inteligencia Generativa, ChatGPT, … y así podría seguir enumerando conceptos y tecnologías que todos escuchamos casi a diario y que muestran que estamos inmersos en una ola de evolución tecnológica, o, mejor dicho, revolución tecnológica. Pero lo que nos encontramos en la realidad cuando hablamos con empresas y realizamos diagnósticos de situación es que, en muchas ocasiones, todos estos conceptos les generan dudas y no saben por dónde empezar para poder subirse a esta ola.
Con el objetivo de comprender mejor estas tecnologías digitales, conocer sus beneficios, probarlas y facilitar su adopción e implantación, la Comisión Europea ha creado la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH). Estos EDIH van a ayudar a las empresas a responder a sus necesidades y retos digitales, desarrollar su capacidad digital y poder ser más competitivas en el mercado actual. Gracias a su apoyo, las empresas pueden mejorar sus procesos empresariales y de producción y el desarrollo de productos y servicios utilizando tecnologías digitales para mejorar su productividad y competitividad. Además, tienen acceso a conocimientos técnicos y pueden seguir el modelo «probar antes de invertir« de forma que puedan conocer y testear estas tecnologías digitales innovadoras antes de incorporarlas e invertir en ellas.
El caso de InnDIH, el EDIH de la Comunidad Valenciana, es una iniciativa conjunta e integrada que representa la gran apuesta centralizada de colaboración público-privada, donde el ecosistema empresarial, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, los institutos de investigación biotecnológica-sanitaria y Administraciones Públicas aúnan esfuerzos para contribuir a la digitalización de las empresas (principalmente Pymes) y la Administración Pública e impulsar el desarrollo económico de la región.
La oferta de InnDIH se materializa en un amplio catálogo de servicios que, gracias a los apoyos financieros europeo, nacional y regional, están financiados al 100%. Este conjunto de servicios está basado en infraestructuras de demostración, habilitación y experimentación y estructurado en cuatro grandes bloques:
Estos servicios digitales son ofrecidos por los socios de InnDIH, que cuentan con una dilatada trayectoria y experiencia en este ámbito, y están basados principalmente en tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA), HPC, Ciberseguridad, Big Data y Robótica, con una alta transversalidad sectorial.
Aunque los EDIH tienen una presencia regional, se benefician con carácter general de formar parte de la red paneuropea European Digital Innovation Hubs Network. En el caso de InnDIH, se han establecido acuerdos con otros EDIH para cubrir áreas adicionales y prestar servicios a empresas de otras regiones, tanto a nivel nacional como internacional, de forma que se amplie la repercusión territorial de la red. Además, la cobertura europea de la red de EDIHs facilita el intercambio de mejores prácticas entre los hubs de distintas regiones y países.
Autor: Oscar Valle – Director del Área de Inteligencia Competitiva y Alianzas en ITI (Coordinador de InnDIH).