El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia ha publicado el anuncio del Ayuntamiento de Valencia por el que se aprueba la Ordenanza municipal reguladora del Sandbox Urbano. Esta normativa tiene como objetivo establecer el marco legal para la adhesión y uso de los espacios, infraestructuras y eventos de la ciudad, conocidos como "Recursos Urbanos del Sandbox", que se utilizarán para experiencias piloto, ensayos y pruebas de viabilidad de proyectos innovadores en diversos sectores.
Este Sandbox Urbano permitirá que tanto entidades públicas como privadas prueben sus soluciones y prototipos innovadores en entornos reales antes de llevarlos al mercado. Podrán participar desde empresas que hayan ganado concursos de compra pública de innovación hasta aquellas que reciban subvenciones públicas o que promuevan proyectos innovadores financiados por programas nacionales, europeos o internacionales. Se dará prioridad a las entidades que tengan sede en Valencia o se comprometan a establecerla, y a aquellas que cuenten con planes de igualdad o desarrollen proyectos con enfoque de género.
Para acogerse a esta Ordenanza, los proyectos deberán contar con un componente tecnológico avanzado, en fase de madurez TRL5 en adelante, y demostrar que aportan valor añadido al interés público y a la ciudad de Valencia. Asimismo, deberán garantizar la protección adecuada de las personas y del entorno urbano y medioambiental durante las pruebas.
La Concejalía de Innovación del Ayuntamiento será la encargada de aprobar una lista de recursos urbanos del Sandbox donde se podrán llevar a cabo los ensayos. Las entidades interesadas en participar deberán presentar su solicitud de acceso a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, con la documentación exigida en el artículo 13 de la Ordenanza. El plazo máximo para resolver estas solicitudes será de tres meses.
Esta nueva Ordenanza busca posicionar a Valencia como una ciudad pionera en la innovación urbana, ofreciendo un entorno ideal para el desarrollo y validación de nuevas tecnologías y servicios que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.
Se puede consultar más información aquí.
Las entidades interesadas podrán presentar la solicitud de acceso al Sandbox Urbano a la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, a través del trámite electrónico que figurará en la sede electrónica, con la documentación recogida en la Ordenanza (art. 13). El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la solicitud será de tres meses.