Ayudas en Materia de Movilidad Sostenible 2019

Ayudas Público 17/04/2019 0 646
  • |
  • |
  • |

Plazo presentación 06/04/19 a 23/05/19

Objetivo 

El objetivo es reducir el consumo de energía en el sector del transporte mediante el fomento del uso de medios de transporte no motorizados y el impulso de nuevas tecnologías que permitan diversificar dicho consumo hacia la utilización de combustibles alternativos.

Actuaciones apoyables 

  • Actuación T27A - Adquisición de vehículos eléctricos o propulsados por combustibles alternativos.

El programa tiene la finalidad de promover la adquisición de vehículos eléctricos, con pila de combustible, propulsión híbrida, alimentados por gas natural o hidrógeno mediante el otorgamiento de ayudas económicas que disminuyen el sobrecoste en los vehículos alternativos en relación con vehículos equivalentes de diseño y motorización tradicional.

A efectos de esta orden se entiende como vehículo eléctrico las siguientes tipologías:

  • Vehículo eléctrico puro, o a baterías (BEV, en inglés Battery Electric Vehicle).
  • Vehículo eléctrico de rango extendido (EREV, en inglés Extended Range Electric Vehicle).
  •  Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, en inglés Plug in Hybrid Electric Vehicle).


Será objeto de ayuda:

  • La adquisición de autobuses o autocares categoría M2 y M3 nuevos, eléctricos, de propulsión híbrida (siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al 100% mediante baterías), con pila de combustible o alimentados por gas natural o hidrógeno, destinados al transporte público urbano.
  • La adquisición de vehículos nuevos, eléctricos, con pila de combustible o alimentados por gas natural o hidrógeno, destinados a la realización de un servicio público y que se desarrolle en espacios urbanos. Serán subvencionables las siguientes tipologías de vehículos: 
  • Turismos M1: vehículos de motor destinados al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo. Se consideran subvencionables los vehículos de gas natural monocombustible y multicombustible siempre que las emisiones sean inferiores a 160 g CO2/km funcionando con gasolina. No serán subvencionables los turismos eléctricos cuyo coste subvencionable sea superior a 40.000 euros, ni los turismos alimentados por gas natural con un coste subvencionable superior a 25.000 euros. 
  • Furgonetas N1: vehículos comerciales que tengan, por lo menos, cuatro ruedas con una masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 Kg. 
  • Ciclomotores L1e: vehículos de dos ruedas sin sidecar, con una velocidad máxima por construcción igual o menor a 45 km/h.
  • Motocicletas L3e y L5e: vehículos de dos o tres ruedas sin sidecar, con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
  • Cuadriciclos ligeros L6e: automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 Kg., no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 4 kw y cuya velocidad máxima no sobrepasa los 45 km/h.
  • Cuadriciclos pesados L7e: automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 Kg. o 550 Kg. si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kw.
  • Bicicletas y triciclos de carga eléctricos: bicicletas eléctricas y triciclos de carga de pedaleo asistido nuevos que utilicen un motor con potencia no superior a 250 W como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando el conductor deje de pedalear o la velocidad supere los 25 Km./h. 

 

  • Actuación T29A - Estaciones de recarga de gas natural e hidrógeno.

El programa tiene la finalidad de promover la implantación de estaciones de recarga o llenado de gas natural o de hidrógeno, destinadas a servicio público en general o a una determinada flota de vehículos de servicio público. 

 

Tipo de ayuda 

Subvención a fondo perdido, con los límites y características establecidos en cada una de las actuaciones:

  • Actuación T27A: las ayudas no podrán superar el 40 % del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas o a las actividades no económicas de entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro, con los siguientes límites máximos por tipología de vehículo:
    • Autobuses eléctricos, de propulsión con hidrógeno o de pilas de combustible: un importe máximo por vehículo de 100.000 €.
    • Autobuses híbridos (doble fuente de energía) con acumulación de energía en baterías: un importe máximo por vehículo de 50.000 €.
    • Autobuses alimentados por gas natural: importe máximo por vehículo de 12.000 €.
    • Turismos M1 y furgonetas N1 eléctricos, hidrógeno y pila de combustible: importe máximo de 6.000 € por vehículo.
    • Turismos M1 y furgonetas N1 gas natural: importe máximo de 2.000 € por vehículo.
    • Ciclomotores L1e: importe máximo de 400 € por vehículo.
    • Motocicletas L3e y L5e: importe máximo de 750 € por vehículo.
    • Cuadriciclos ligeros L6e: importe máximo de 1.600 € por vehículo.
    • Cuadriciclos pesados L7e: importe máximo de 2.000 € por vehículo.
    • Bicicletas eléctricas: importe máximo 300 €.
    • Triciclos de carga eléctricos: importe máximo 1.500 € por vehículo.

La ayuda máxima global del proyecto será de 150.000 euros.

  • Actuación T29A: las ayudas no podrán superar el 40 % del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas o a las actividades no económicas de entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro, con los siguientes límites máximos por tipología de estación:
    • Gas natural: hasta un máximo de 75.000 €.
    • Hidrógeno: hasta un máximo de 100.000 €.

La ayuda máxima global del proyecto será de 100.000 euros.

Costes subvencionables 

Se considera coste subvencionable los costes de inversión adicionales necesarios para ir más allá de las normas de la Unión aplicables o para incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión. Dichos costes de inversión adicionales se calcularán por diferencia entre la inversión elegible del proyecto, y la inversión de una instalación convencional equivalente, menos respetuosa con el medio ambiente y que se habría podido realizar de forma creíble sin la ayuda.

En el caso de las ayudas dirigidas a actividades no económicas de entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas, el coste subvencionable será la inversión elegible del proyecto.

La inversión elegible para cada una de las actuaciones será la siguiente:

  • Actuación T27A: la inversión elegible del proyecto será la base imponible del vehículo antes de impuestos.
  • Actuación T29A: las inversiones en equipos, accesorios, tuberías y los sistemas de control y regulación.

Más información de estas ayudas y presentación telemática