Plan PIMA FRIO

Ayudas Público 10/10/2018 0 506
  • |
  • |
  • |

Plazo solicitudes 10/10/18 a 16/11/18

Solicitud de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos de la Comunitat Valenciana dedicados a la distribución comercial (Plan PIMA FRÍO).

Objetivo

Serán subvencionables la sustitución, en establecimientos existentes de distribución comercial de alimentos, de sus instalaciones de refrigeración por instalaciones basadas en el uso de gases de bajo o nulo potencial de calentamiento (PCA) o bien la implantación, en establecimientos de distribución comercial de alimentos nuevos, de instalaciones de refrigeración basadas en gases de bajo o nulo PCA. En el caso en establecimientos existentes de distribución comercial de alimentos, sólo serán objeto de ayudas proyectos de renovación integral en instalaciones que incluyan la sustitución de la central frigorífica. No serán objeto de estas ayudas las modificaciones parciales de las instalaciones de refrigeración que no incluyan sustitución de la central frigorífica. Las obras de la nueva instalación frigorífica tendrán que realizarse después de la convocatoria.
Inicio 

¿Quién puede iniciarlo? 


Podrán solicitar subvención todas las personas físicas o jurídicas dedicadas a la distribución comercial de alimentos o con contrato de franquicia ubicados en el ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana y que cumplan los requisitos establecidos para los beneficiarios y establecimientos en el Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias previstas el artículo 13. 2 o 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de Subvenciones

Requisitos

Para poder ser beneficiarias de las subvenciones reguladas por estas bases, los interesados han de cumplir los requisitos siguientes: 


a) Ser propietarios de empresas dedicadas a la distribución comercial de alimentos o bien franquiciados, en el caso de establecimientos gestionados bajo contrato o franquicia.
b) Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, así como por reintegro por subvenciones, conforme a la normativa vigente.
c) Presentar la documentación exigida en el artículo 8 del Real Dectreto 1114/2018. 
d) No haber sido sancionado por delitos o infracciones medioambientales o contra la Hacienda Pública, en los últimos cinco años.
e) No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible en el mercado interior.

Las instalaciones de refrigeración que se acojan a las subvenciones reguladas en el Real Decreto 1114/2018, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Las instalaciones frigoríficas no deberán contener gases fluorados de efecto invernadero con un PCA igual o superior a 150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada conforme a la definición de circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada que establece el artículo 2.38) del Reglamento (UE) n.º 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 842/2006, donde podrán emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a 1500. 
b) Para todos los casos, el 100 % de la superficie de muebles de congelados y el 70 % de los metros lineales de muebles frigoríficos que enfrían a temperatura igual o inferior a 6 ºC instalados en el establecimiento de refrigeración comercial deberán estar cerrados, ya sea mediante la instalación de puertas o tapas. Dentro de este porcentaje del 70 %, no se considerarán los metros lineales de muebles frigoríficos correspondientes a la venta asistida de alimentos, así como de los muebles frigoríficos autónomos.
c) La nueva instalación ha de tener más de 40 kW de potencia frigorífica instalada.

No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones reguladas en el Real Decreto 1114/2018, las entidades u organizaciones en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuantía de la ayuda

1. La cuantía de las ayudas se determinará conforme al siguiente ratio: 650 euros por kW de potencia frigorífica instalada, con un máximo de 100.000 euros por instalación y de 200.000 euros por persona beneficiaria en el caso que una misma persona que resultare beneficiaria presente varias solicitudes.
2. En ningún caso la misma empresa podrá obtener en tres ejercicios fiscales ayudas de minimis que superen en su conjunto 200.000 euros.

¿Qué documentación se debe presentar? 

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación: 

 a) Fotocopia del DNI, para los ciudadanos españoles, o de documento equivalente que acredite la identidad de los extranjeros y en el que figure el NIE, de la persona física titular del establecimiento o de la tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica, así como, en ambos casos, de su representante, salvo consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad establecido en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

b) Si se trata de profesionales autónomos, además deberá aportarse certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

c) En el caso de instalaciones existentes, deberá aportar certificado, documentación diligenciada por la comunidad autónoma u otro tipo de justificante oficial que acredite haber cumplido con la obligación reflejada en el artículo 21 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, de haber presentado ante el órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma, la documentación correspondiente para la legalización de la instalación frigorífica.

d) En el caso de instalaciones existentes, deberá presentarse contrato con la empresa habilitada que realizó el mantenimiento de la instalación frigorífica o, en caso de ser empresa automantenedora, justificar esta condición mediante documentación que lo acredite.

e) Proyecto de obra.

f) Autorización para comprobar que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o en caso de oponerse, certificado de estarlo, o bien declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, cuando la cuantía de la ayuda no supere los 3.000 euros por persona beneficiaria, conforme con lo previsto por el artículo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. 

g) Declaración responsable de que no concurre ninguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en particular, de hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos previstos en el artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

h) Declaración de todas las ayudas sujetas a reglamentos de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el año en curso.

¿Cómo se tramita? 
 

- Los interesados que reúnan las condiciones previstas en las bases reguladoras presentarán las solicitudes a través del modelo normalizado que se publicará en la sede electrónica de la Generalitat (www.gva.es), en la forma que se determine en las convocatorias. 
- El órgano encargado de la ordenación e instrucción del procedimiento es la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental , de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que, de oficio, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución. 
- En el supuesto de que la solicitud no reúna los requisitos exigidos o no se acompañen los documentos preceptivos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición. Asimismo, se podrá requerir del solicitante cualesquiera otros datos, documentos e informes complementarios que resulten necesarios para la resolución del expediente, así como la acreditación de los requisitos a los que se refiere la documentación administrativa.
- La concesión de las subvenciones se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva a que se refiere el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de acuerdo con los criterios de valoración que se indican en el apartado 6 de la Resolución. 
- La valoración de las solicitudes presentadas se realizará por una Comisión de Valoración, compuesta por al menos dos funcionarios o funcionarias designados por la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental y el mismo número de funcionarios o funcionarias designados por la Dirección General de Industria y Energía. La Comisión de Valoración estará presidida por el Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental o persona en la que delegue y funcionará como un órgano colegiado.
- El órgano instructor, una vez comprobado que las solicitudes cumplen debidamente los requisitos exigidos, remitirá a la Dirección General de la Oficina del Cambio Climático y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente un listado de las solicitudes que cumplan los requisitos, ordenados conforme a un criterio de prioridad temporal en la presentación. 
- La competencia para resolver las correspondientes convocatorias corresponde a la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, atendiendo a lo acordado por la Conferencia Sectorial.

Tramitar con certificado electrónico 

Los beneficiarios de las subvenciones deberán: 

1. En el plazo de seis meses contados desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión, deberán realizar la instalación de refrigeración y presentar a la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental la documentación establecida en la resolución:
a) Certificado de la instalación, suscrito por empresa habilitada autorizada.
b) En el caso de nuevas instalaciones, certificado, documentación diligenciada por la Comunidad Autónoma u otro tipo de justificante oficial que acredite haber cumplido con la obligación reflejada en el artículo 21 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, de haber presentado ante el órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma, la documentación correspondiente para la legalización de la instalación frigorífica. En el caso de sustitución de instalaciones existentes, documentación justificativa de la comunicación al órgano competente de la comunidad autónoma, conforme al artículo 24 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.
c) Facturas de las inversiones elegibles realizadas.
d) Contrato con la empresa habilitada que ha realizado la instalación y va a llevar a cabo el mantenimiento de la instalación frigorífica o, en caso de ser empresa automantenedora, justificar esta condición mediante documentación que lo acredite.
e) Documentación acreditativa de la gestión de los gases fluorados retirados de la instalación existente conforme con la normativa de gases fluorados y gestión de residuos

2. Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que corresponden a la Generalitat, Administración del Estado y Comisión Europea y aportar toda la información y documentación que les fuere requerida.