Convocatoria ayudas del Ministerio para la transformación digital de los sectores productivos estratégicos (Programa Espacios de Datos Sectoriales)

Noticia Público 19/01/2024 0 431
  • |
  • |

El plazo de presentación de solicitudes comprenderá del 2 al 30 de abril de 2024.

 

Se ha publicado en el BOE, la Orden del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria de ayudas, en el ámbito de la digitalización, para la transformación digital de los sectores productivos estratégicos mediante la creación de demostradores y casos de uso de Espacios de Compartición de Datos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa Espacios de Datos Sectoriales).

Actuaciones subvencionables

Proyectos de desarrollo experimental, agrupados en dos líneas para dos tipologías de proyectos, conforme lo descrito en el Anexo II de las bases reguladoras:

1.       Centros demostradores: desarrollo de plataformas tecnológicas de espacios de datos en los sectores estratégicos descritos a continuación.

2.       Casos de Uso: desarrollo de casos de uso concretos para promover el impulso de los sectores estratégicos descritos a continuación.

Ambas líneas estarán coordinadas con las prioridades temáticas de cada uno de los siguientes sectores estratégicos:

Comercio, Agroalimentario, Movilidad sostenible, Salud, Industria, Economía social y de los cuidados, Medioambiental y biodiversidad.

Cualquier tipo de dato bajo el marco de los proyectos deberá estar alojado en infraestructuras que se encuentren en territorio de la Unión Europea.

La ejecución de las actuaciones se podrá llevar a cabo desde el momento en el que se presente la solicitud de ayuda, hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

Beneficiarios

Entidades con domicilio fiscal ubicado en territorio español:

-        Para la Línea 1: entidades con personalidad jurídica que tengan carácter asociativo o representativo de las cadenas de valor de los sectores productivos en ámbitos territoriales, o con dominios científicos o tecnológicos.

-        Para la Línea 2: entidades con personalidad jurídica propia y constituidas legalmente en España, bajo cualquier forma jurídica.

    

Ayudas

Subvención de hasta el 25% para empresas no Pyme y asociaciones empresariales, de hasta el 35% en medianas empresas, y de hasta el 45 % para pequeñas empresas. Posibilidad de bonificación de 15 puntos porcentuales, si los resultados del proyecto se difunden ampliamente. El importe de la ayuda a conceder por cada solicitud será de mínimo 300.000 € y máximo 5M€.

 
Plazo solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comprenderá del 2 al 30 de abril de 2024. Tramitación a través de la sede electrónica del Ministerio.